Declaraciones del Hermano Mayor



Gaspar López Soler, hermano mayor de Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Crucifixión y Jesús Resucitado de Sorbas. Ante los resquicios de polémica que puede haber suscitado el cambio (y digo cambio que no supresión), de las dos procesiones, Vía Crucis de Viernes Santo con Jesús Nazareno al Calvario y Cristo de la Buena Muerte, en Viernes Santo a la noche. Informo:


Desde tiempos que no alcanzamos a conocer, posiblemente ninguno de los vivientes, Un Vía-Crucis con Nuestro Padre Jesús Nazareno Al Calvario. No había horario para esta procesión ya que cambiaría de un año a otro, según el mes en el que fuera la Semana Santa, siempre se dijo, que Jesús debería estar en el Calvario, en el momento de recibir los primeros rayos de sol. Al reorganizar la cofradía, se decide que su horario.


Fuera a las 7 de la mañana, cumpliéndose así puntualmente cada año. En el año de 2007, y en reunión de la Agrupación de Cofradías, y para terminar con la polémica del atraso de los Encuentros y de rebote de la procesión de las 12 de Nuestra Señora de las Angustias, nuestro párroco aporta como solución, retrasar dicho Vía Crucis a las 8 de la mañana para acto seguido y sin entrar en la Iglesia, realizar a las 9,30 en la Calle de San José el primer encuentro. Este horario era de aplicación para la Semana Santa de 2008. Habiendo conformidad en todos los representantes de las distintas cofradías, es aprobado por unanimidad. En pocas fechas después, es convocada reunión de junta de gobierno de esta cofradía, siendo aprobada la propuesta por mayoría. Siempre en la Agrupación de Cofradías quedó patente la susceptibilidad al cambio y acogerse esta cofradía al antiguo horario. En el año 2009, la Agrupación de Cofradías ha realizado dos reuniones para acordar horarios, en ellas se acuerda que el Vía Crucis vuelve a las 7 de la mañana y el encuentro a las 9,30. Aprobado por nuestra junta de gobierno.


Cristo de la Buena Muerte: En principio procesionó el Viernes Santo a la noche, para después, y antes de reorganizar nuestra cofradía pasó a hacer un Vía Crucis el Viernes Santo después de los Oficios, en el que participaba todo el pueblo. Reorganizada la cofradía, no había trono para procesionarlo, de modo que se trasladó su salida a la noche, con todas las cofradías, en la procesión de Santo Entierro, portando la Imagen tres horquilleros dos a los brazos de la Cruz y otro asiendo el pié. Posteriormente y cuando se adquirió el trono para Ntro Padre Jesús, se adapto el antiguo para la Imagen de Cristo de la Buena Muerte, volviendo la cofradía a recuperar el Vía Crucis de después de los Oficios y volviendo “El Cristo” a salir por la tarde y por la noche. Ante el cansancio que para los horquilleros suponía tanta hora de procesión el Viernes Santo, la cofradía decide suprimir la de la tarde. Para mitigar en lo posible el problema que empieza a ocasionar la falta de horquilleros. Y dado que para lo procesión de Santo Entierro nuestra cofradía necesitaba 42 sin relevos, se aprueba en reunión conjunta de junta de gobierno y horquilleros trasladar la Imagen de Cristo de la Buena Muerte a las 6 de la tarde de Viernes Santo. Sometido a la reunión de Agrupación de Cofradías, es aprobado sin oposición alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario